domingo, 6 de octubre de 2013

¿Quiénes se buscan en Google?

Desde que apareció Google, y ya mas antes con otros buscadores como Yahoo, Excite u otros, era común "buscarse" en Internet. Con la aparición de Wikipedia ocurrió otro fenómeno: cualquier ciudadano posteaba su biografía en la célebre enciclopedia virtual, congestionándola y en algunos casos llenándola con información intrascendente que sólo buscaba estimular el ego y "ser alguien" en la red, a decir de Manuel Castells.
Reciente información nos indica, sin embargo, que el fenómeno de buscarse en la red no ha disminuido. Esto ha permitido que se realicen estudios sobre el particular. Los mismos buscan identificar los atributos de aquellos que se buscan en Internet, cuáles con los fines que persiguen, por qué lo hacen, que tipo de datos buscan, etcétera.
El rastro que uno deja en Internet puede incrementar o disminuir el prestigio. La reputación en línea es hoy un elemento muy importante para el proceso de toma de decisiones en una empresa. Hay individuos que se han visto perjudicados por comentarios en facebook o en algún blog. Es por ello que los estudios indican que hay una correlación entre altos ingresos y mayor cantidad de búsquedas de uno mismo en Internet. Y en tiempos en que los head hunters recurren a la red o a herramientas como Linkedin para identificar talentos, es importante saber qué rastro se deja en la web.
El siguiente es un artículo aparecido en Vanguardia de España. El mismo es muy ilustrativo sobre este caso en particular:



No hay comentarios:

Publicar un comentario